miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Qué es la depresión invernal?


Al llegar el invierno es posible que estés más cansado, que realices menos actividades al aire libre y que tu vida social se reduzca considerablemente. Además el cambio horario hace que tengas menos horas de luz solar y, todo esto, puede mermar tu estado de ánimo.
Para valorar si estás sufriendo depresión invernal puedes fijarte en varios síntomas: tienes más ganas de dormir, te cuesta levantarte por la mañana, estás más cansado, tu estado de ánimo se reduce, puedes tener dificultad a la hora de concentrarte y problemas de memoria.




¿Cómo pensamos cuando nos deprimimos?

-       Nos solemos culpar por todo
-       No somos capaces de ver el vaso medio lleno o la parte positiva de las cosas
-       Todo es blanco o negro
-       Hay muchos pensamientos negativos que son el principal elemento a tratar en terapia:
o    Pensamientos negativos sobre uno mismo: “no valgo nada”, “Soy un desgraciado”
o    Sobre el mundo que le rodea: “El mundo no tiene sentido”, “la gente me decepciona constantemente”
o    Sobre el futuro: “No seré capaz de conseguirlo”, “Solo voy a tener problemas”

¿Qué ocurre en el cerebro cuando estás deprimido?

Tu cuerpo está preparado para estar activo cuando hay luz y a desconectarse cuando hay oscuridad. La hormona responsable de esta función es la melatonina. Cuando hay más oscuridad producimos más melatonina, por lo que tendemos a estar más cansados y somnolientos. Por otro lado, la serotonina, neurotransmisor regulador del estado de ánimo, se reduce en el cerebro. Esto hace que nos sintamos más tristes y cansados. El cuerpo es sabio y nos ayuda a estar en “off” cuando hay menos luz. Esto no sería un problema si la evolución social no nos hubiese llevado a vivir muchas más horas de noche, con la aparición de la electricidad. Así que solo nos queda adaptarnos al modo de vida actual, y conseguir mantener la estabilidad emocional en las diferentes épocas del año.

¿Qué puedo hacer si sufro depresión invernal?


Si se alarga más de unas semanas es importante pedir ayuda a un Psicólogo. Cuanto menos tiempo pases en este estado más fácil es salir de él. Con nuevas pautas, cambiando la manera de ver el mundo, a ti mismo y el futuro y añadiendo a tu ritmo de vida actividades placenteras vas a conseguir mejorar en gran medida tu estado de ánimo.

3 comentarios:

  1. Muy interesante como siempre. Gracias

    ResponderEliminar
  2. gracias a ti he conseguido saber como me siento en esta época de invierno, siempre me deprimia un poco sobre todo porque mis hijos empezaban el instituto y me quedaba sola en casa...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!