martes, 22 de marzo de 2011

Ahora elijo estar feliz y seguir adelante en mi vida...

Aqui teneis una nueva carta de una paciente que os acerca un poco más la psicología y lo que en ella hacemos los psicólogos..
Una chica de veintipocos años que ha vivido mucho en pocos años, ha salido de un país pobre en el que iba a ser empujada a casarse muy joven y ha conseguido quererse a pesar de que no la quisieron demasiado cuando era una niña.




"En mayo del 2010 conocí a Dácil en su despacho en Gala Placidia por primera vez.

Lo que me llevo allí fue el darme cuenta de que me estaba haciendo daño a mi misma con mi manera de pensar y actuar, así que decidí visitarla e intentar corregir mis fallos.
Yo era celosa con mi pareja, me enfadaba mucho cuando él miraba a chicas, me sentía inferior y esto me provocaba ansiedad la cual descargaba contra él con enfados que eran a veces irracionales.
Esto tenía que ver con mi baja autoestima, no me quería mucho por aquel entonces, no me apreciaba por lo que soy, me fijaba en las cosas "malas" y no miraba las cosas buenas que tenía en la vida, mi foco siempre se centraba en lo malo.
No era asertiva, decía las cosas de mala manera, lo que me llevo a tener problemas con mis compañeros de trabajo.
En aquel tiempo me preocupaba mas lo que pasaba fuera de mi en vez que preocuparme de lo que pasaba dentro de mi.

Durante la terapia Dácil me enseño a hacer una reestructuración cognitiva que consistía en identificar, analizar y modificar mis pensamientos.
Lo hacia de la siguiente manera: cada vez que me enfadaba y me sentía mal (por celos, baja autoestima etc) escribía mi enfado tal y como lo sentía en el momento.
Escribía la situación (donde?con quien? cuando?), lo que pensaba en ese momento, lo que sentía en ese momento, como me comportaba y las consecuencias de los enfados.
Después de escribirlos buscaba las distorsiones cognitivas que hacía, las cuales eran muchas!
Mis distorsiones mas frecuentes eran: sobregeneralizaba, abstracción selectiva, adivinación del pensamiento, adivinación del futuro, etiquetaba, los debería y tendría.

Después de hacer la restructuracion cognitiva y una vez calmada de mis enfados me daba cuenta de que distorsionaba mucho mi realidad, de que una cosa pequeña se hacia enorme cuando mi ansiedad crecía (mi miedo). 
Yo quería cambiar (lo deseaba), no quería seguir comportándome así porque sufría mucho y hacia sufrir a la gente que me quería, yo quería seguir con mi pareja y quería ver la vida mucho mas bonita, con mas luz y posibilidades.

Las ganas que tenía de cambiar y los ejercicios que iba haciendo me llevaron al siguiente paso, controlarme y no explotar ante aquellas situaciones, me costaba mucho y a veces fallaba, pero practicándolo y exponiéndome mis enfados y celos empezaron a calmarse.
Nos mudamos al extranjero y al principio tuve algunas explosiones de ansiedad. Segi haciendo la terapia con Dácil vía skype.
Empecé a ponerme en el lugar de mi pareja y  me dí cuenta de que a mi no me gustaría que me trataran como yo lo trataba a él, entonces empecé a entenderle, a escucharle, a ser mas cariñosa, a no juzgarle.

Tenía que lidiar con lo que conlleva un cambio de cultura: nuevo idioma, nueva gente, nueva cultura...al ver que podía lidiar con eso (aunque me costo al principio) la confianza en mi y el autoestima creció , empece a fijarme mas en mi interior que en mi exterior, me dí una tregua, dejé de juzgarme, empece a escucharme, a intentar entenderme y así se me abrío una puerta con muchas posibilidades.

Hoy en día mi pareja y yo estamos muy contentos, nuestra comunicación es mucho mejor que antes, el viaje y los esfuerzos que he hecho para mejorar mi vida (y la de pareja) durante la terapia han dado resultados, hace mucho que no me enfado y cuando hay algo que pueda hacerme enfadar intento no darle importancia y pensar que los enfados no me han solucionado nunca nada en la vida, al contrario! Ahora mis días malos no los dirijo a nadie, entiendo que puedo tenerlos sin dañar a nadie.
 
 Ahora elijo estar feliz y seguir adelante en mi vida junto a mi pareja que me ha brindado un apoyo incondicional.

Querer es poder! se puede hacer todo en esta maravillosa vida, las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos."

1 comentario:

Deja tu comentario!